17 JUNIO / 2022

MEDIO: LA REPÚBLICA

SECCIÓN: ÚLTIMA HORA

Entrevista A Joey Milgram, country manager de Soluciones Seguras en Costa Rica

https://www.larepublica.net/noticia/redes-sociales-son-un-canal-predilecto-por-hackers-para-realizar-fechorias-joey-milgram-soluciones-seguras-costa-rica

Las redes sociales se han consagrado como la categoría con mayor probabilidad de ser atacada por grupos criminales, con delitos como cyberbulling y acoso sexual cibernético, dice Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

¿Cuáles son las principales modalidades de cibercrímenes registradas en redes sociales, y en cuáles de ellas se suelen suscitar la mayor cantidad de delitos?

La principal forma de ataque es el phishing, el cual consiste en la recepción de un correo electrónico. En el caso de las redes sociales son mensajes directos, en el que el remitente se hace pasar por una figura de confianza (empresas u organizaciones).

La plataforma LinkedIn acumula el 52% de los ataques mundiales relacionados con esta modalidad, seguida por Whatsapp en la que se lleva a cabo uno de cada 20 de este tipo de ataque.

¿Qué causas podemos atribuir al aumento de delitos informáticos en redes sociales?

Por su misma característica de abrir la vida privada de una persona al mundo virtual, las probabilidades de que las redes sociales sean usurpadas por grupos criminales para su beneficio están en aumento exponencial.

Hay que tener en cuenta que los ataques de ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y frecuentes.

¿Se tiene registro de los sistemas de seguridad que utilizan estas plataformas para evitar la incidencia de hackeos?

Las plataformas digitales permiten crear contraseñas fuertes y seguras, con la posibilidad de cambiarlas cuantas veces el usuario considere necesario.

Además, las configuraciones permiten al usuario decidir qué tipo de información se mantendrá pública y/o privada, así como quién puede o no ver el perfil.

Lea más: Facebook e Instagram son las apps que más información personal recopilan según firma de ciberseguridad

La autenticación multi factor es otra medida de seguridad con la que cuentan algunas plataformas para verificar la identidad de un usuario para un inicio de sesión o transacción.

Lea más en: solucionesseguras.com

 

Perfil

Nombre: Joey Milgram

Cargo: gerente general Soluciones Seguras Costa Rica

Formación: administrador de empresas

Experiencia: cargos gerenciales desde 2012 en empresas vinculadas a la industria tecnológica