29 JUNIO / 2022

MEDIO: RUMBO ECONÓMICO

SECCIÓN: PYMES

https://rumboeconomico.net/pymes/como-pueden-aplicar-la-tecnologia-y-la-ciberseguridad-los-emprendedores/

La implementación de la tecnología y estrategias de ciberseguridad se vuelven en la actualidad herramientas de desarrollo para los emprendedores. Es por ello que saber aplicarlas toma mucha relevancia.

Por su parte, Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, señaló que además de la tecnología, tener estrategias de ciberseguridad es muy importante para los emprendimientos. Esto en el actual proceso de crecimiento digital.

“Existe la idea errónea que los delincuentes cibernéticos no tienen interés en las empresas pequeñas. Pero no hay nada más alejado de la realidad. La vulnerabilidad de estas empresas los hace un blanco perfecto para sus ataques. En Costa Rica existe gran cantidad de mipymes que deben considerar un desarrollo o fortalecimiento de sus estrategias de ciberseguridad”, afirmó Milgram.

Aprovechando la tecnología e implementando la ciberseguridad

Milgram afirmó que existen varios aspectos a tomar en cuenta para implementar seguridad en los emprendimientos. Algunos son:

Instruir a los colaboradores. Capacitar a los usuarios en los principios básicos de seguridad de los datos.

Establecer procesos. Es necesario establecer políticas y procedimientos para identificar ataques, detectar, proteger y responder a amenazas. Finalmente, establecer el proceso de recuperación post ataque.

Uso de tecnología. Las herramientas comúnmente utilizadas para la protección incluyen detección y protección en el Endpoint. Así como tecnología de decepción; protección de la data; seguridad de Trabajos en la Nube (Iaas, PaaS). También filtrado y monitoreo de Email; Firewall y Web Filtering, entre otros.

Disminuir el riesgo. Realizar “ciber higiene” es clave para disminuir riesgos. Por eso se debe implementar acciones tales como restauración de backups; pruebas de phishing. Así como scans de perímetro; entrenamiento de seguridad, ejercicios y definiciones de continuidad de negocios.