Autor: Randol Chen, Arquitecto de Seguridad, Soluciones Seguras Panamá

Con el 2022 a la vuelta de la esquina y la reactivación económica que vemos globalmente luego de los progresos de la vacunación e inmunidad colectiva respecto al COVID-19, vemos también un aumento considerable en los ataques dirigidos a las empresas de todos los tamaños, por lo que desarrollar una inmunidad ante la ciberpandemia será el gran reto del 2022 para las organizaciones globalmente.

Así como los atacantes cambian y perfeccionan sus armas constantemente, fabricantes líderes en ciberseguridad realizan nuevos desarrollos en ciberseguridad que pueden impactar positivamente la postura de seguridad de su negocio. Lamentablemente la implementación de estas soluciones no se realiza a la misma velocidad que se desarrollan, lo que les ha permitido a los atacantes estar un pie adelante para la mayoría de las organizaciones. Para apoyar la aceleración de estas implementaciones, algunos países tienen o han iniciado la implementación de regulaciones en torno a la ciberseguridad de datos.

REGULACIONES

En la medida que los gobiernos refuercen el control sobre la ciberseguridad a través de las regulaciones, las empresas tendrán que adaptarse para estar en cumplimiento. Algunos países de la región, como es el caso de Panamá, han empezado a establecer sus primeras normas y regulaciones entorno al manejo, control y seguridad de los datos confidenciales. Estas regulaciones son muy importantes, tomando como ejemplo que algunos países han iniciado las regulaciones de las criptomonedas, lo cual aumentará la visibilidad en las transacciones dificultándole a los malos actores la utilización de estas como medio de cobro en los ataques de extorción digital (Ransomware).

TENDENCIAS PARA 2022

Para defenderse de estos ataques, y desarrollar Inmunidad ante la Ciberpandemia, debe mantenerse al tanto de las tendencias en ciberseguridad y aplicarlas a su negocio en la medida que le sea posible.

Estas son algunas de las tecnologías que serán las tendencias de ciberseguridad más importantes para el 2022:

  • Concientización del usuario: es importante recordar que la seguridad es un asunto de todos, por lo que las herramientas que permitan automatizar el proceso de capacitación al personal respecto a las ciber amenazas será una tendencia en el 2022.
  • Inteligencia Artificial: en la medida que los ataques se vuelven cada vez más complejos, las soluciones líderes del mercado en ciberseguridad irán incorporando cada vez más esta tecnología dentro de sus soluciones para hacerlas más eficientes, inteligentes y rápidas en la detección y mitigación de ciberataques.
  • Seguridad del trabajador remoto: debido al aún vigente estado de pandemia, en muchos países aún será común el teletrabajo y con esto, estas personas se convierten en un blanco preferido por los cibercriminales. Asegurarlos seguirá siendo una prioridad para el 2022.
  • Seguridad IoT: la tecnología no se detiene, ni siquiera con un estado de pandemia. Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes conectados a la red, no solo en las organizaciones sino en los hogares, protegerse de amenazas dentro de estos dispositivos será una prioridad en el 2022.
  • Seguridad de Nube: con la transformación digital acelerada que ha generado el COVID-19 muchas organizaciones están migrando a la nube, sino es que ya han migrado. Con esto, el núcleo empresarial está dejando de ser en las premisas y pasando a la nube, por lo que asegurar la nube nunca había sido tan importante.