4 DIC / 2023

Medio: DIARIO DE CENTROAMÉRICA

SECCIÓN: TECNOLOGÍAS

https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/definen-principales-retos-de-ciberseguridad-para-2024/?fbclid=IwAR3kPsXa07GtpQIqzkAiOTscTThKcqc2MdTemw61hNPZ5dHcTumz1oK8gA0

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el 30 de noviembre, expertos de la corporación Soluciones Seguras abordaron las principales tendencias y retos del asunto en mención que enfrentarán las empresas durante 2024. De acuerdo con los profesionales, el panorama que definirá la ciberseguridad estará marcado por el aumento de amenazas sofisticadas, el uso creciente de tecnologías como la inteligencia artificial y el hacktivismo.

Según la compañía, en casos de ataques de alto perfil han impactado en la percepción al generar consecuencias financieras significativas, particularmente en Guatemala donde se registró un promedio de 1822 semanales.

Gobierno y Banca son el principal objetivo de ataques en el país, según los expertos.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, indicó que la transición a utilizar inteligencia artificial (IA) para resguardad contenidos es innegable. “Debemos innovar más rápido que los peligros que enfrentamos para mantenernos un paso adelante”, afirmó.

Faskha manifestó que, con el aumento de transgresiones mejoradas por IA, modelos de confianza cero y la tecnología deepfake, la inversión en soluciones para proteger los datos, es crucial.

Asimismo, agregó que, en un panorama de ataques en constante expansión, es imperativo mantenerse vigilantes y ágiles, con un trabajo en con conjunto para crear una defensa efectiva contra los riesgos cibernéticos.