5 DIC / 2023

Medio: IT NOW

Sección: seguridad

https://www.itnow.connectab2b.com/post/tendencias-de-ciberseguridad-para-2024-desaf%C3%ADos-emergentes-y-estrategias-de-defensa

Expertos de Soluciones Seguras revelan las amenazas clave que enfrentarán las empresas en 2024, destacando el aumento de ataques sofisticados, el papel crucial de la IA y la evolución del hacktivismo.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, Soluciones Seguras, respaldado por datos de Check Point Research (CPR), destaca las principales tendencias y retos que definirán la ciberseguridad en el año 2024. Un escenario marcado por la sofisticación de amenazas, el auge de la inteligencia artificial (IA) y el persistente hacktivismo.

La ciberdelincuencia ha experimentado un crecimiento notable, con un aumento del 8% en los ciberataques semanales a nivel mundial en el segundo trimestre de este año, según CPR. Esto evidencia una evolución en las amenazas, como el ransomware y el hacktivismo, con grupos criminales adaptando sus tácticas para afectar a organizaciones globalmente.

En Panamá, los ciberataques a organizaciones aumentaron más del 70% respecto a 2021, siendo el sector de Banca y Finanzas el más afectado, con un promedio de 2159 ataques semanales por organización en los últimos seis meses.

Las predicciones de ciberseguridad para 2024, respaldadas por Check Point, abarcan siete categorías principales:

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático:

Ascenso de ciberataques dirigidos por IA: Los actores de amenazas adoptarán IA para acelerar y expandir su arsenal, desde el desarrollo eficiente de nuevas variantes de malware hasta el uso de tecnologías deepfake para ataques de phishing y suplantación de identidad.

Uso de IA en defensa cibernética: La inversión en IA para ciberseguridad se intensificará, siendo vital para la protección contra amenazas avanzadas.

 

  1. GPU Farming y la Nube:

El enfoque de hackers en recursos de IA en la nube: Los hackers verán las recursos de IA basados en la nube como oportunidades lucrativas, centrando sus esfuerzos en establecer granjas de procesamiento gráfico (GPU) para financiar sus actividades cibernéticas.

  1. Ataques a la cadena de suministro y la infraestructura crítica:

Confianza cero en la cadena de suministro: Ante el aumento de ciberataques, habrá un desplazamiento hacia modelos de "confianza cero" que requieran verificación para cualquier conexión a un sistema, independientemente de la red en la que se encuentren.

  1. Ciberseguro y AI:

Transformación en la evaluación de resiliencia cibernética: La IA transformará la manera en que las compañías de seguros evalúan la resistencia cibernética de sus clientes potenciales.

  1. Ataques de Estados Nación y Hacktivismo:

Persistencia de la guerra cibernética: La inestabilidad geopolítica será un factor que influya en actividades hacktivistas, con el objetivo de perturbar y desestabilizar.

  1. Utilización de tecnología Deepfake como arma para propósitos espurios:

Avances en tecnología deepfake. Estas herramientas serán empleadas para crear contenido que pueda influir en opiniones o alterar precios de acciones.

  1. Amenazas de Phishing Continúan:

Tácticas avanzadas de phishing: Se prevé un aumento en campañas de phishing más personalizadas y efectivas.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, destaca la inevitable transición hacia el uso de la IA en ciberseguridad y la importancia de innovar para mantenerse adelante de las amenazas. Con el aumento de ciberataques impulsados por IA, modelos de confianza cero y la tecnología deepfake, enfatiza la necesidad de inversiones colaborativas y consolidadas en soluciones de ciberseguridad. En un panorama de amenazas en constante expansión, la vigilancia y agilidad son imperativas para construir una defensa efectiva contra los riesgos cibernéticos.