Empresas encargadas de hacer cumplir la ley y de seguridad informática se han unido para interrumpir los negocios de los ciberdelincuentes con conexiones de ransomware.

El sitio web "No More Ransom" es una iniciativa de la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la policía de los Países Bajos, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, Kaspersky y McAfee lanzada en julio de 2016 con el objetivo de ayudar a las víctimas del ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los delincuentes.

El portal y servicio web es hospedado gracias a Amazon AWS y Barracuda Networks. Y desde el lanzamiento del sitio web, el proyecto ha dado la bienvenida a grandes socios que han contribuido al desarrollo de nuevas herramientas de descifrado y claves de descifrado únicas, entre ellos líderes en ciberseguridad como Check Point y TrendMicro.

Dado que es mucho más fácil evitar la amenaza que luchar contra ella una vez que el sistema se ve afectado, el proyecto también tiene como objetivo educar a los usuarios sobre cómo funciona el ransomware y qué contramedidas se pueden tomar para prevenir la infección de manera efectiva. Cuantas más partes apoyen este proyecto, mejores serán los resultados. Esta iniciativa está abierta a otras partes públicas y privadas.

El consejo general que da el proyecto es no pagar el rescate. Al enviar su dinero a los ciberdelincuentes, solo confirmará que el ransomware funciona y no hay garantía de que obtenga a cambio la clave de descifrado que necesita.

BUENAS NOTICIAS

La prevención es posible. Seguir unos sencillos consejos de ciberseguridad puede ayudarle a evitar ser víctima de un ransomware.

MALAS NOTICIAS

Desafortunadamente, en muchos casos, una vez que el ransomware se ha liberado en su dispositivo, es poco lo que puede hacer a menos que tenga un software de respaldo o seguridad.

BUENAS NOTICIAS

Sin embargo, a veces es posible ayudar a los usuarios infectados a recuperar el acceso a sus archivos cifrados o sistemas bloqueados, sin tener que pagar. El Proyecto No-More-Ransom ha creado un repositorio de claves y aplicaciones que pueden descifrar datos bloqueados por diferentes tipos de ransomware.

El proyecto ha puesto fin a amenazas como Loocipher, Astralocker, Atomsilo, Babuk, Prometheus, entre otros. En el sitio del proyecto puede explorar el listado completo de las amenazas y pulsando sobre el nombre del tipo de ransomware puede acceder a una herramienta de decifrado.

Le invitamos a visitar el proyecto en su sitio web oficial: nomoreransom.org