Soluciones Seguras en las Noticias

10 DE AGOSTO/2020

Medio: REVISTA IT NOW

SECCIÓN: CARRERA TI

Entrevista a Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras 

 

https://revistaitnow.com/transformacion-digital-podria-dejar-brechas-de-seguridad-como-evitarlo/

 

El proceso acelerado de innovación que motivó la pandemia ha provocado que muchas empresas descuiden aspectos de ciberseguridad, mientras los ataques se han incrementado. Este será uno de los temas del Cybertech Latin America 2020.

Por: Luis Fernando Arevalo / luisfernando.arevalo@connectab2b.com

El evento se desarrollará el próximo 11 de agosto mediante una plataforma virtual en Panamá y como una edición especial. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel, la Fundación Ciudad del Saber y Cybertech Global Events.

Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales vinculados al mundo IT y de la Ciberseguridad.

Transformación digital: tema fundamental
Debido al momento histórico que vive el mundo y en especial la región, hablar sobre transformación digital es de gran relevancia y este será un tema que no quedará fuera del evento. A las 9am tendrá lugar un conversatorio con participación de sector social, público, privado y fabricantes.

El panel será dirigido por el CEO de Soluciones Seguras, Eli Faskha, quien resaltó que debido a la exponencial evolución de la transformación digital por el covid-19, existen riesgos de descuidar aspectos fundamentales como la ciberseguridad.

“Es un momento de tomar un paso atrás para analizar la transformación de los últimos cinco meses y ver si hay brechas y puntos a mejorar”, resaltó el entrevistado.

Por otro lado, comento que los ataques a nivel regional se han incrementado considerablemente con el creciente uso de herramientas digitales en medio de la pandemia. Este incremento ha sido de entre 30% a 40% y sobre todo ataques por medio de Phishing.

El experto comentó que hoy en día en la dinámica de trabajo a distancia que han optado muchas empresas por las restricciones en cada país, “hay una baja cantidad de empresas que están protegiendo los ordenadores personales de los usuarios y esto los pone en una situación de vulnerabilidad”.

Recurso humano
Otro de los aspectos en los que hizo especial énfasis, es en la transformación del recurso humano y su profesionalización, ya que mientras más cambios ocurren más necesidad existe de nuevos profesionales. Este será un reto para el sector educativo a futuro y uno que en el presente deben enfrentar las organizaciones.

Para ello, afirmó que muchas empresas podrían recurrir al reentrenamiento de profesionales para lograr las competencias necesarias para las nuevas demandas en un mundo más digital. “Habrá un cambio en los roles de muchas personas en sus empresas”, finalizó.

Entre los oradores internacionales se encuentran: Yigal Unna, jefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel; Iddo Moed, coordinador de ciberseguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel;Nadav Zafrir, Co-Founder and CEO de Team8; Harry Moseley, Global CIO de Zoom; Verónica Zabala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y Zeus Lopez CISO Transformación Digital, Datos de Gobernancia y Ecosistemas Digitales.

7 DE AGOSTO/2020

Medio: RADIO PANAMÁ 

Programa: Panamá Hoy

Entrevista a Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras 

 

https://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/la-ciberseguridad-en-pandemia/20200807/nota/4061029.aspx

 

Eli Fashka experto en ciberseguridad sostiene que cada persona debe tener la responsabilidad de tomar las medidas de control.

Eli Fashka expertos en Cyberseguridad señaló en Radio Panamá que la responsabilidad para proteger la información, en momentos que el trabajo se realizada en mayor parte pegados al internet, es de cada uno.

Fashka también invitó a sumarse al evento Cybertech Latinoamerica 2020, en donde representantes de empresas internacionales y el gobierno panameño expondrán sus experiencias y avances.

 

10 DE AGOSTO/2020

Medio: LA PRENSA 

SECCIÓN: VIVIR+ 

Entrevista a Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras 

 

https://www.prensa.com/impresa/vivir/covid-19-acelera-la-ruta-digital/

 

La llamada transformación digital se vive a ritmo veloz por la pandemia y sus impactos y desafíos serán analizados esta semana en Cybertech Latinoamérica.

 

Uno de los efectos colaterales más palpables de la pandemia por el SARS-CoV-2, es la aceleración de la transformación digital, con empresas que han hecho en tres meses lo que les hubiera tomado dos o tres años, apunta Eli Faskha, experto en seguridad informática.

“La tecnología ha pasado de ser una parte importante de cada empresa, a ser una parte crítica y vital de todas las operaciones (...) El tema de la transformación digital se había oído los últimos años, pero ahora ha tomado una relevancia mucho mayor”, destaca Faskha, como pantallazo de la presentación “Nuevos desafíos y oportunidades en la transformación digital: perspectivas de la región”, que realizará junto a un grupo de especialistas mañana 11 de agosto en Cybertech Latinoamérica en Panamá, un evento virtual internacional en el que se abordarán temas de innovación y tecnología (panama.cybertechconference.com).

Los cambios

¿Qué facilidades para la sociedad se podrían anticipar una vez se consolide la ruta hacia lo digital? Se deben distinguir beneficios “pre, durante y post-pandemia”, explica Faskha, CEO de Soluciones Seguras, compañía con casi 20 años de experiencia en ciberseguridad en Centroamérica.

Más conferencias de Cybertech 2020
¿Cuál será la nueva normalidad para la ciberseguridad? ¿Qué nos espera después de la pandemia?

¿Qué mantiene despierto a un CISO por la noche? Desafíos y perspectivas actuales

Ciberseguridad en América Latina: Avances al 2020 y la agenda pendiente

Faskha prosigue: “La transformación digital tiene beneficios que incluyen la eliminación de procesos redundantes y manuales, el acercamiento de las empresas a sus clientes, el acceso rápido a información y la movilidad para trabajar desde cualquier lugar. Antes de la pandemia, las empresas pensaban en estos beneficios como nice-to-haves (‘bonitos de tener’). Durante la pandemia, se han convertido en must-have (‘necesarios sin duda’) y lo seguirán siendo después de la pandemia, porque todas las empresas tendrán que estar preparadas para futuros eventos como lo que estamos viviendo”.

La seguridad

La protección digital está inherentemente combinada con la transformación digital. Faskha comparte una experiencia reciente al respecto: “Cuando comenzó la pandemia, Soluciones Seguras se vio inundada de solicitudes de ayuda de empresas que necesitaban implementar el teletrabajo de forma masiva y rápida, expandiendo el uso de sus dispositivos de seguridad como firewalls (sistemas de bloqueo para accesos no autorizados) y VPNs (redes virtuales privadas). Pero no todas las empresas tenían firewalls que podían usar, no siguieron las mejores prácticas para habilitar el teletrabajo y no tenían seguridad para los equipos de los usuarios en sus casas. Este es el momento para dar un paso atrás, revisar a un nivel macro los pasos que se hicieron y analizar si se puede mejorar la seguridad, si se pueden mejorar los procesos, ahora que hay un poco más de tiempo para hacer los planes futuros en lo que todo mundo está llamando la ‘nueva normalidad”.

Qué es la transformación digital, qué necesita y qué oportunidades existen para las personas y empresas, son otros aspectos que se desarrollarán durante la presentación en Cybertech Latinoamérica, evento organizado por la Embajada de Israel, la Fundación Ciudad del Saber y Cybertech Global Events, y que reunirá a ejecutivos, autoridades gubernamentales, líderes de compañías internacionales y startups de América Latina, que analizarán las secuelas de la pandemia en ámbitos como salud, banca y finanzas, logística y transporte, además de los consecuentes desafíos de ciberseguridad, estrategias y repercusiones que afronta América Latina.

Todas las conferencias pueden seguir en panama.cybertechconference.com.

 

4 DE AGOSTO/2020

Medio: TYN MAGAZINE 

SECCIÓN: TIC

https://www.tynmagazine.com/estamos-en-una-fase-de-digitalizacion-forzada-por-la-pandemia/

 

TyNMagazine en entrevista exclusiva con Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, quién nos comentaba sobre el avance de la digitalización en Panamá.

Hemos visto un cambio muy radical entre fines de 2019 y principios de 2020 en cuanto a los niveles de digitalización resultado del avance de la pandemia que nos obligó a buscar soluciones y servicios con el menor contacto humano posible.

Un ejemplo claro son los restaurantes, que antes solo manejaban una aplicación de delivery y de golpe tuvieron que armar toda una plataforma para poder manejar su clientela a la distancia. Lo mismo se vio en el área de retail, el gran crecimiento del ecommerce y la banca.


Yo diría que en este momento estamos en un 70% de digitalización forzada por las razones ya conocidas por todos. El problema de esto es que abre muchas puertas al hackeo de la información. El caso más altisonante que tuvimos en días pasados fue el de Twitter.

Hay varias maneras de mitigar este problema. La más recomendada es el uso de múltiples factores de autenticación, lo cual es crítico para todos los usuarios. Una forma simple de evitar ser hackeado a nivel de nuestro correo es tener varios correos y dividir la información en ellos, teniendo cada uno un password diferente, que para ser de mayor seguridad podría utilizarse una frase o varias palabras seguidas, por ejemplo: cafélechechocolate. Todos los passwords deberían rotarse entre tres meses y un año de acuerdo a la importancia de la información a preservar.

Hoy en día el mejor sistema es el de doble autenticación: un password y tu huella dactilar o el reconocimiento facial. La banca es la que más está usando este sistema.

El gobierno de Panamá, para poder ayudar a los ciudadanos en este momento de crisis, está entregando a las familias bolsones de alimentos más un “vale digital”. En el documento de la persona le cargan 80 dólares, por lo cual su cédula se transforma casi en una tarjeta de débito para ser utilizada en los supermercados. En definitiva podríamos decir que actúa como una wallet.

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
info@sseguras.com

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
infocr@sseguras.com

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
infogt@sseguras.com

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
infosv@sseguras.com