Soluciones Seguras en las Noticias

19 DE MAYO/2020

Medio: AMÉRICA RETAIL

SECCIÓN: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

https://www.america-retail.com/transformacion-digital/transformacion-digital-una-transformacion-impredecible-de-internet/

 

El confinamiento de la población ligado a la pandemia de Covid- 19 ha generado un exponencial crecimiento del tráfico de datos. El teletrabajo, las transacciones en línea, la educación a distancia, las videoconferencias, y las redes sociales, se han convertido en los protagonistas, llevando a las organizaciones y personas a depender de la conectividad para continuar con sus actividades.

Con estos nuevos desafíos, la ciberseguridad ha tomado un rol aún más importante, ya que, al incrementarse las conexiones a la red, aumentan los riesgos cibernéticos. De acuerdo a los expertos de Soluciones Seguras, se ha detectado un incremento sustancial de amenazas, sobre todo en phishing y correos maliciosos.

En este contexto, se celebra Día Mundial de Internet, el próximo 17 de mayo, una fecha que tiene como objetivo resaltar el poder de Internet en el desarrollo de los países y que se reviste de mayor relevancia en un momento donde aumentan las demandas de conectividad y las amenazas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Internet, Soluciones Seguras, en su compromiso con la seguridad de la información, brinda una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que permitirán una conectividad más segura:

Teletrabajo y acceso remoto seguro

El acceso remoto es una de las bases para el teletrabajo. Utilizar siempre una VPN (redes privadas virtuales) para conectar a los trabajadores remotos a la red empresarial, con el fin de que el acceso remoto a los recursos corporativos sea seguros. Estar alertas también a las vulnerabilidades del VPN. Estas se han convertido en el canal de ataque favorito para los cibercriminales, por lo que es recomendable tener actualizadas las VPN actuales, los dispositivos de infraestructura de red y dispositivos utilizados para entornos de trabajo remoto.

Para los colaboradores que trabajan desde sus hogares se recomienda que accedan a la red empresarial a través de dispositivos suministrados por la organización, o de no ser posible que sus dispositivos personales estén actualizados con las últimas versiones de antivirus y sistema operativo.


Establecer una política de uso de dispositivos para sus empleados

La implementación de políticas claras de ciberseguridad puede prevenir un ataque. Una buena política de uso de dispositivos contribuirá al buen uso de las tecnologías cuando se conecten a la red y mitigar los riesgos de ataques. 

Autenticación Multifactor (MFA) para un acceso seguro.

La implementación de la Autenticación Multifactor (MFA) permite proteger mejor las identidades al momento de conectarse en línea, reduciendo el riesgo ya que es más difícil comprometer dos o más factores de autenticación. Combina varias credenciales independientes como contraseñas, token y verificación biométrica.

Implementar una cultura de ciberseguridad: Concientización.

El empleado es el eslabón más débil de las organizaciones. Es importante capacitar a los colaboradores en materia de seguridad para que no cometan errores y realizar acciones de sensibilización y concientización sobre seguridad, manteniéndolos actualizados sobre las amenazas y los peligros que existen en internet.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

27 DE MAYO/2020

Medio: EL DIGITAL GT

SECCIÓN: NACIONALES

 

https://eldigitalgt.com/que-riesgos-de-seguridad-podemos-esperar-en-la-etapa-posterior-al-covid-19/#.XtT2yDpKjIU

 

La pandemia del Covid-19 afectará no solo las relaciones sociales sino el futuro de los modelos de trabajo y la velocidad con que las empresas adoptarán la transformación digital en sus operaciones. Desde el e-commerce hasta las cadenas de abastecimiento tendrán una evolución mucho más acelerada, lo cual traerá mayores vulnerabilidades y riesgos.

El mundo ya experimentó un aumento de estafas con temas relacionados a coronavirus. Desde ataques de malware, hasta intentos de phishing, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de salud, expertos médicos y altos ejecutivos para engañar a los usuarios.

La siguiente etapa de ataques está por venir, de acuerdo a Ángel Salazar, Gerente General de Soluciones Seguras en Guatemala, las empresas pueden esperar mayores riesgos, a partir de una fuerza de trabajo remota, una expansión del perímetro de seguridad y mayor uso de Wi-Fi público, por ejemplo.

27 DE MAYO/2020

Medio: TYN MAGAZINE

SECCIÓN: ECONOMÍA DIGITAL

Entrevista a Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras 

 

http://www.tynmagazine.com/las-empresas-deben-acelerar-la-transformacion-digital-para-sobrevivir-despues-de-la-cuarentena/

 

TyN Magazine en entrevista exclusiva Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, explicó cómo ve el cambio del ecommerce en medio de la crisis sanitaria:

Si hay un cambio radical durante y después de la pandemia son el ecommerce y el teletrabajo. Antes la gente le tenía miedo al comercio electrónico, pero ahora con el aislamiento resulto ser una solución a la crisis.

En este momento todas las empresas tienen su plataforma. Las empresas más grandes ya la  tenían, al igual que sus medidas de seguridad. En estas lo que tuvieron que agregar fue la logística de la última milla que es lo más importante ahora, haciéndolo a través de los servicios de mensajería como Glovo. Hay algunas empresas lo manejan de forma más manual donde tu envías a quien lo recoja y lo paga en ese momento.


En cuanto a los comercios pequeños estos recién están entrando en el comercio electrónico. Algunas tienen un proceso de seguridad más básico, aunque siempre es ideal que tengan una plataforma lo más avanzada posible. Estas tiendas virtuales pequeñas también tienen el problema de los medios de pago y el delivery para las entregas. Antes la entrega se realizaba en el día y ahora lo hacen entre 3 a 5 días por la saturación de las ventas.

En cuanto a los bancos no todos estaban preparados para este cambio tan brusco. Credicorp es el más sólido en cuanto a plataformas de pago en Panamá, son los mejores posicionados y los más beneficiados con la pandemia. Otros bancos salieron al ruedo a través de wallets digitales, como Nequi de Banitsmo  y Yappi de Banco General, pero tienes que tener cuenta en el banco en algunos casos.

El ecommerce en los próximos 2 años va a ser completamente diferente a lo que conocemos hoy, es el lugar donde se va a ver un crecimiento exponencial. En cuanto a lo que respecta a la parte de seguridad, si estamos hablando de una tienda virtual pequeña, o sea una página web transaccional, no es mucho más diferente que eso. Si hay que darle seguridad pero no estamos hablando de una estructura compleja, no estamos hablando de diferentes nubes públicas, no estamos hablando de hackeos masivos y tampoco estamos hablando de situaciones críticas. Si se cae una tienda virtual de una empresa pequeña, pueden vivir una o dos horas sin problemas. Ahora si hablamos de que se caiga un Amazon, una aerolínea, ahí estamos si en un grave problema.

El estado está haciendo muchas cosas y muy rápidamente. El gobierno ha sacado muchísimas soluciones tecnológicas en los últimos dos meses como chatbot para diagnóstico de covid, pagos electrónicos de la caja de seguro social, salvoconductos electrónicos, un portafolio muy extenso que nunca hubiéramos pensado que se podría lograr.

 

25 DE MAYO/2020

Medio: REVISTA MERCADOS Y TENDENCIAS

SECCIÓN: TECNOLOGÍA

 

https://revistamyt.com/que-riesgos-ciberneticos-se-pueden-esperar-posterior-al-covid-19/

 

La pandemia afectará no solo las relaciones sociales sino el futuro de los modelos de trabajo y la velocidad con que las empresas adoptarán la transformación digital en sus operaciones.


Desde el e-commerce hasta las cadenas de abastecimiento tendrán una evolución mucho más acelerada, lo cual traerá mayores vulnerabilidades y riesgos.

El mundo ya experimentó un aumento de estafas con temas relacionados a Coronavirus. Desde ataques de malware, hasta intentos de phishing, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de salud, expertos médicos y altos ejecutivos para engañar a los usuarios.

La siguiente etapa de ataques está por venir, de acuerdo a Ángel Salazar, Gerente General de Soluciones Seguras en Guatemala, las empresas pueden esperar mayores riesgos, a partir de una fuerza de trabajo remota, una expansión del perímetro de seguridad y mayor uso de Wi-Fi público, por ejemplo.

“A medida que crece la demanda por sistemas digitales y teletrabajo, también veremos mayores ataques a dichos activos. Podemos prever un aumento en los errores en sistemas causados ​​por ciberdelincuentes y exacerbados por errores humanos”, explica Salazar.

En este panorama, las empresas tendrán que desarrollar mejores políticas de detección de riesgo y estar más atentas a nuevos y recurrentes ataques. Los expertos de Soluciones Seguras anticipan las siguientes amenazas:

– Aumento de ransomware: Las demandas de rescate a cambio de datos crecerá en los próximos meses, sobre todo en grandes corporaciones. También crecerán ataques en un nuevo formato, llamado ransomware dual donde los atacantes roban datos, los cifran o bloquean, exigen un rescate inicial para las claves de descifrado y un segundo rescate para purgar o eliminar los datos.

– Las estructuras físicas serán un blanco apetecido: Los hackers no solo apuntarán a los datos de los usuarios, también tienen planes para atacar infraestructura física de las compañías. Esto incluye desde infraestructura para electricidad hasta equipos médicos. A medida que el Internet de las Cosas (IoT) continúa su expansión, este tipo de ataque será más frecuente.

– La cadena de abastecimiento podría sufrir: Un 94% de las compañías Fortune 500 reportaron interrupciones en su cadenas de abastecimiento por el COVID-19, según un reporte de la consultora KPMG. En los próximos meses, esas interrupciones podrían ser ocasionadas por criminales cibernéticos, lo cual genera una mayor necesidad de políticas de detección y respuesta ante amenazas.

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
info@sseguras.com

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
infocr@sseguras.com

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
infogt@sseguras.com

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
infosv@sseguras.com