Las empresas deben optar por pasarelas de pago con estándares de seguridad reconocidos para garantizar que la información financiera sensible, propia y de sus clientes, esté protegida.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) están buscando formas seguras y efectivas de realizar transacciones en línea. Una parte fundamental de este proceso es la elección de pasarelas de pago confiables, tanto para los vendedores como para los consumidores.

Una pasarela de pago puede ser una plataforma diseñada para pagos con tarjetas de crédito y débito en línea, pero también pueden ser las que permiten el uso de billeteras digitales como PayPal, Apple Pay o Google Wallet para realizar pagos en línea de manera rápida.

“Tomando en cuenta que ponemos nuestro dinero, información bancaria o datos sensibles en línea, es primordial contar con las condiciones necesarias para no ser víctima de pérdidas o estafas. Actualmente, por ejemplo, se han puesto de moda en Guatemala utilizar las billeteras digitales para simplificar el proceso de pago; pero, tanto el comercio como el comprador, se deben proteger contra la ciberdelincuencia manteniendo seguros los dispositivos, sistemas y redes”, indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Con el objetivo de brindar orientación y conocimiento en este tema, los expertos de Soluciones Seguras presentan una serie de consejos esenciales para asegurar una experiencia de pago segura y sin problemas.

Para los vendedores:

  • Priorizar la seguridad: elija pasarelas de pago que cumplan con estándares reconocidos de seguridad, como PCI DSS, para proteger la información financiera.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Una interfaz de usuario fácil de usar es fundamental para la satisfacción del cliente y para evitar abandonos de carritos de compras.
  • Soporte técnico confiable: Asegúrate de que la pasarela de pago ofrezca un servicio de atención al cliente eficaz para resolver problemas rápidamente.

Para los consumidores

  • Reputación de la pasarela de pago: Investigue la reputación y la trayectoria de la pasarela de pago antes de ingresar sus datos financieros. Busque reseñas en línea y opiniones de otros consumidores para tener una idea de la confiabilidad y seguridad del servicio.
  • Certificados de seguridad: Asegúrese de que la página de pago esté protegida mediante certificados SSL (Secure Sockets Layer) visibles en la barra de direcciones del navegador (indicada con la imagen de un candado). Esto garantiza que la información transmitida esté cifrada y segura.
  • Opciones de pago: Opte por pasarelas que ofrezcan una variedad de opciones de pago, como tarjetas de crédito, billeteras digitales y transferencias bancarias. Esto le brindará flexibilidad para elegir la opción más conveniente.
  • Política de privacidad: Revise la política de privacidad de la pasarela de pago para comprender cómo se manejan y protegen sus datos personales y financieros. Asegúrese de que cumplan con regulaciones de privacidad aplicables.

Siguiendo estos consejos, las empresas pueden fortalecer la confianza en sus transacciones en línea y brindar una experiencia de compra satisfactoria a los consumidores.