29 DE SEP/ 2022

Medio: LA REPUBLICA

SECCIÓN: NACIONALES

https://www.larepublica.net/noticia/aplicaciones-tecnologicas-pueden-ser-una-herramienta-contra-el-ciberbulliyng

Una correcta configuración de plataformas sociales es clave para cerrarle la puerta a personas malintencionadas

matonismo presencialidad virtualidad atacantes informáticos víctimas extorsión redes sociales red oscura material gráfico datos sensibles doxing ransomware niños delito desacuerdo rivalidad videojuego online miedo vergüenza interconectividad camilo gutiérrez jefe investigación eset latinoamérica venganza sentido común malicia consecuencias armas tecnológicas integridad física personas malintencionadas apps perfil joey milgram soluciones seguras costa rica aplicaciones de citas tinder bumble badoo happn grindr controles privacidad sexting ciberdelincuentes ciberespacio kemba walden subdirectora nacional de cibernética Estados Unidos

La tecnología puede ser utilizada como escudo en la defensa contra el cibercrimen, en el tanto se genere un entorno cultural en el que niños y adultos asuman su propia responsabilidad en el ciberespacio, explica dice Kemba Walden, subdirectora nacional de Cibernética de Estados Unidos. Cortesía/La República

El matonismo también ha trascendido de la presencialidad a la virtualidad.

Y es que cada vez son más las personas en todo el mundo que son víctimas, muchas veces por inocencia u omisión, de atacantes informáticos quienes, utilizando la modalidad de la extorsión, solicitan dinero a sus víctimas con tal de no compartir en redes sociales o traficar en la “red oscura” material gráfico u otros datos sensibles.

Una de estas prácticas ha sido bautizada por los expertos como “doxing”.

Se trata de una práctica derivada del ransomware o secuestro de información, la cual consiste en avergonzar a las víctimas con publicaciones falsas utilizando su propia información personal, cometido ya sea por personas conocidas o desconocidas, sin importar la edad de la víctima.

Y es que el sentido común y la malicia deben ser claves para prevenir estos malos ratos, aunque no siempre las consecuencias estén ligadas a acciones voluntarias. De esta forma, es posible utilizar las armas tecnológicas que utiliza el enemigo en su contra.

“Así como cuidamos nuestra integridad física de personas malintencionadas, de la misma forma debemos protegernos en la red. Las configuraciones en las apps permiten al usuario decidir qué tipo de información se mantendrá pública o privada, así como quién puede o no ver el perfil”, detalla Joey Milgram, gerente de Soluciones Seguras Costa Rica.

Entre las plataformas más perseguidas por el hampa para extorsionar destacan las aplicaciones de citas, tales como Tinder, Bumble, Badoo, Happn y Grindr las cuales, a su vez, también poseen controles de privacidad de los que pueden echar mano los usuarios.

El “sexting” o la práctica de compartir con conocidos o extraños contenido íntimo por plataformas digitales es el principal detonante que aumenta el riesgo de caer en las garras de los ciberdelincuentes dedicados a monitorear este tipo de redes y traficar su contenido, por lo cual, recomiendan los expertos, abstenerse de publicar este tipo de materiales.

 “Estudiantes, maestros, adultos; cualquier persona que se podría ver afectada por la inseguridad cibernética, deben asumir su cuota de responsabilidad para construir un ciberespacio en el que todas las partes estemos más protegidos”, dice Kemba Walden, subdirectora nacional de Cibernética de Estados Unidos.

APROVECHE LA TECNOLOGÍA DE FORMA INTELIGENTE

Las personas víctimas de ciberbullying pueden tomar los recursos que ofrece la tecnología para defenderse y prevenir nuevos ataques, recomiendan los expertos.

  • Reportar y bloquear a la persona acosadora a través de las herramientas disponibles
  • Tomar capturas de pantalla de todos los detalles relevantes
  • Asegurarse de que todas las cuentas de redes sociales son privadas
  • Interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades