19 MAYO / 2022

Medio: RUMBO ECONÓMICO

SECCIÓN: TENDENCIAS

https://rumboeconomico.net/tendencias/como-prevenir-los-riesgos-de-seguridad-en-la-red/

 

En la actualidad no es posible imaginar un mundo sin estar conectado a Internet. El acceso a la red ha tomado especial relevancia desde el inicio de la pandemia como herramienta fundamental para trabajar. Además de educarse, realizar transacciones en línea, comunicarse y entretenerse.

De acuerdo con Statista, Costa Rica cuenta con 4,2 millones de usuarios activos de internet, según cifras de este año. Esto contabiliza que más del 80% de la población tiene algún tipo de conexión a Internet, principalmente por medio de un dispositivo móvil.

 

“La alta conectividad y el intercambio de datos a través de internet convierte a los costarricenses en un blanco ideal para los ciberdelincuentes. Sus ataques son cada vez más sofisticados y frecuentes. El robo de datos, phishing, malwares, ataques de ransomware y el cryptojacking, son los principales delitos digitales a los que se enfrentan usuarios y empresas”, explicó Joey Milgram, gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica.

 

Ante esto, ¿Cómo reducir los riesgos en la red? Para Milgram hay varias recomendaciones.

 

La primera es actualizar de forma periódica los dispositivos, aplicaciones y programas. Le sigue mejorar la gestión de contraseñas. Asimismo, evitar las redes públicas. La cuarta recomendación es tener mucho cuidado con las redes sociales. Finalmente, instalar un antivirus para evitar posibles amenazas, y mantenerse informado sobre nuevas amenazas y su evolución.