17 AGOSTO / 2023

Medio: RUMBO ECONÓMICO

SECCIÓN: TENDENCIAS

https://rumboeconomico.net/tendencias/metaverso-como-cambiara-la-seguridad-en-la-red/

En un mundo cada vez más digitalizado, el concepto del Metaverso ha surgido como una nueva frontera. Esta, según sus desarrolladores, busca cambiar la experiencia en línea.

De acuerdo con especialistas, el Metaverso llega a realizar una integración entre lo virtual y lo físico. Con ello, añaden, crea experiencias interactivas e inmersivas diarias a través de diferentes dispositivos como computadoras. Además de teléfonos inteligentes, gafas y cascos de realidad virtual, entre otros.

Se estima que para 2026, el 25% de las personas pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar. Así como comprar, formarse, socializar y entretenerse. Esto según datos de la empresa Gartner, Inc.

Sin embargo, ¿Cómo afectará el Metaverso a la seguridad en la red? Para Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, el Metaverso traerá consigo una serie de desafíos y oportunidades en materia de seguridad en la red.

“A medida que más personas y empresas se sumen a esta realidad virtual compartida, aumentará significativamente la cantidad de datos y transacciones en línea. Esto abrirá nuevas vías para la ciberdelincuencia, con amenazas como robo de identidad. Así como estafas, ciberataques y violaciones de privacidad que podrían tener consecuencias devastadoras para los usuarios” explicó Milgram.

Añadió que, por otro lado, el Metaverso también ofrecerá oportunidades para mejorar la seguridad en línea. “Con la incorporación de tecnologías avanzadas como blockchain, criptografía y autenticación biométrica, se podrán crear sistemas más robustos y descentralizados. Los cuales dificulten el acceso no autorizado a la información y salvaguarden la privacidad de los usuarios”, mencionó el especialista.

Identidad digital en el nuevo Metaverso

Para Milgram, para asegurar la protección de la identidad digital en el Metaverso, se requerirá una colaboración activa entre los proveedores de servicios, los desarrolladores y los usuarios. Para ello, recomendó algunos aspectos.

Autenticación y verificación sólida. Se deberá implementar un proceso de autenticación sólido y verificación de identidad para asegurarse de que solo los usuarios legítimos tengan acceso a cuentas y/o activos en el Metaverso.

Privacidad y protección de datos. Los datos personales deben ser protegidos adecuadamente y solo utilizados con el consentimiento explícito del usuario. La adopción de tecnologías de cifrado y la gestión responsable de la información ayudarán a preservar la privacidad de los individuos.

Seguridad en el desarrollo de plataformas. Los creadores de plataformas y aplicaciones en el Metaverso deben integrar la seguridad desde la fase de diseño para evitar vulnerabilidades y brechas potenciales.

“El Metaverso promete una experiencia en línea más inmersiva y colaborativa. Pero su éxito depende en gran medida de garantizar un entorno seguro y proteger la identidad digital de los usuarios. La adopción de tecnologías innovadoras y la concienciación colectiva sobre las mejores prácticas en seguridad cibernética permitirán aprovechar al máximo esta nueva realidad virtual compartida”, concluyó Milgram.