23 DE NOV/ 2022

Medio: TYN MAGAZINE

SECCIÓN: TIC

https://tynmagazine.com/seguridad-en-el-campo-digital-el-gran-reto-de-2023/

El Hacktivismo, los Deepfakes, así como los ataques a las herramientas de colaboración empresarial, las nuevas regulaciones promovidas por los gobiernos y la presión para minimizar los riesgos, encabezarán las agendas de ciberseguridad durante el próximo año.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, es importante señalar que los ataques cibernéticos en todos los sectores a nivel mundial aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022.

Particularmente en Panamá, los ciberataques a organizaciones del país aumentaron un 73% con respecto al año anterior. En los últimos 6 meses, los sectores de gobierno y banca y finanzas siguen siendo el objetivo principal de los ciberdelincuentes, con un promedio de 1403  y 1268 ataques semanales por organización, respectivamente.

Los 3 principales países donde se originan estas amenazas a Panamá son: Estados Unidos (60%), Panamá (12%) y Ecuador (5%).

Soluciones Seguras, junto a su partner Check Point, establecen que el fuerte aumento de los ataques ha sido por el incremento en las vulnerabilidades de Ransomware y por el Hacktivismo impulsado por conflictos internacionales. Además, con las organizaciones adoptando el formato de trabajo híbrido, los ataques de Ransomware no desacelerarán en 2023.

 “Con el avance de la conectividad y el uso creciente de los datos se incrementan los ataques y vulnerabilidades, por lo que las organizaciones deben de seguir los pasos correctos para gestionar un camino seguro en el campo digital, mejorando sus defensas y consolidando sus infraestructuras para mantenerse al día con las crecientes amenazas cibernéticas”, explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Dada la complejidad de las amenazas y el incremento de los ataques informáticos que han sufrido las empresas durante este 2022, Faskha añade que “debemos tener claros los pasos a seguir para gestionar y proteger de la mejor manera la información”.

De acuerdo a las predicciones realizadas por Check Point sobre los riesgos que las empresas a nivel mundial enfrentarán durante el 2023 se pueden dividir en las siguientes cuatro categorías:

Aumento en Malware y exploits de piratería: Si bien el ecosistema de Ransomware continuará evolucionando y los intentos de Phishing contra cuentas de correo electrónico comerciales y personales seguirán siendo una amenaza cotidiana en 2023; los delincuentes ampliarán su objetivo para apuntar a herramientas de colaboración comercial como Slack, Teams, OneDrive y Google Drive con exploits de Phishing. Estas son una fuente de datos confidenciales que la mayoría de los empleados de las organizaciones continúan utilizando y se convertirán en una fácil puerta para los cibercriminales.

El Hacktivismo y los deepfakes evolucionan: Los ataques impulsados por ideologías políticas o tendencias seguirán en aumento, tanto por grupos respaldados por algún Estado o grupos con agendas sociales. Así mismo, la tecnología deepfakes se utilizará cada vez más para orientar y manipular opiniones, o para engañar a los empleados para que renuncien a las credenciales de acceso.

Gobiernos intensifican medidas para proteger a los ciudadanos: Más gobiernos seguirán el ejemplo de Singapur para establecer grupos de trabajo interinstitucionales con el fin contrarrestar el ransomware y el ciberdelito. Se verá el aumento de leyes relacionadas a la violación de datos, protegiendo la privacidad de los usuarios.

Consolidación de la seguridad: las empresas necesitarán consolidar sus infraestructuras de TI y seguridad para mejorar sus defensas para mantenerse a la vanguardia de las amenazas.